VISITA A LA PLAZA DE MAYO

LA VISITA DE PLAZA DE MAYO ESTUVO DIVERTIDA. LA PLAZA ERA MUY GRANDE, MAS GRANDE DE LO QUE NOS IMAGINÁBAMOS. LO PRIMERO QUE VIMOS FUERON UNOS SOLDADOS, SE LLAMAN GRANADEROS.

FUIMOS A LA CATEDRAL. LO QUE VIMOS ADENTRO DE LA CATEDRAL FUE LA TUMBA DE SAN MARTÍN. HABÍA SOLDADOS QUIETOS CUIDANDO LA ENTRADA. ANTES SE PODÍA TOCAR LA ESTATUA, AHORA NO. AFUERA HABÍA UNA LAMPARA DE FUEGO, SERVÍA PARA QUE LOS CHICOS Y LOS TURISTAS SE DEN CUENTA DE QUE ADENTRO HAY ALGO MUY IMPORTANTE. EL PISO ESTABA HECHO A MANO, PUSIERON CUADRADITOS DE CADA COLOR EN EL PISO, FORMABAN DIBUJOS. TIENE UNOS BALCONCITOS AL COSTADO DONDE SE SUBE GENTE IMPORTANTE A HABLAR, COMO EL CURA. ANTES EL PISO Y LAS PAREDES ESTABAN HECHAS DE BARRO. POR ABAJO DEL PISO CORREN ARROYOS DE AGUA QUE HACEN QUE HAYA MUCHA HUMEDAD. LOS POBRES ANTES NO PODÍAN ENTRAR. LA CONSTRUYERON 7 VECES. LAS MUJERES NO PODÍAN SALIR DE LA CASA SOLAS, SOLO IBAN A REZAR Y DESPUÉS SE QUEDABAN EN LA PLAZA. A VECES IBAN CON ESCLAVAS. LOS VARONES SOLO LAS ACOMPAÑABAN SI ESTABAN CASADOS O ERAN HERMANOS O EL PAPÁ. AHORA SE OCUPAN MUCHO DE CUIDAR EL MANTENIMIENTO.

PENSABAN QUE HABÍA FANTASMAS EN LA PLAZA PORQUE HABÍA UN CEMENTERIO Y LA GENTE NO IBA AL COLEGIO.

EN LA PLAZA ANTES HABÍAN VENDEDORES AMBULANTES DE EMPANADAS, PLUMEROS, ESCOBAS Y VELAS. VENDÍAN CANTANDO. POR EJEMPLO: VENDO EMPANADAS CALIENTES PARA LAS VIEJAS SIN DIENTES O VENDO PLUMEROS PARA LIMPIAR LOS GALLINEROS. NOSOTROS VIMOS UN VENDEDOR AMBULANTE DE ALGODÓN DE AZÚCAR.

ANTES LA PLAZA ERA UN LUGAR DONDE SE IBA A CONSEGUIR NOVIO O NOVIA. HICIMOS UN ACTO: RAMÓN ERA TIBURCIO, DELFI ERA GUMERCINDA Y SOL ERA LA SEÑORITA PANCRASIA. LAS SEÑORITAS CAMINABAN POR LA PLAZA Y EL SEÑOR MIRÓ A LAS DOS DAMAS Y LE PIDIÓ A UNA QUE LO INVITE A SU CASA A UNA FIESTA. LAS FIESTAS SE LLAMABAN TERTULIAS.

VIMOS LA CASA ROSADA, ANTES ESTABA EL FUERTE. EL FUERTE TENÍA UN ARCO Y AHORA LO SIGUE TENIENDO LA CASA ROSADA.  A FELIX LE ENCANTÓ LA CASA ROSADA.

FUIMOS AL CABILDO. AHORA ES MÁS CHIQUITO QUE ANTES. PRIMERO TIRARON LA PARTE DE LA DERECHA Y DESPUÉS LA DE LA IZQUIERDA. LAS TIRARON ABAJO PARA HACER LAS CALLES. LAS REJAS DE LAS VENTANAS FUERON PINTADAS Y HECHAS A MANO. LAS VENTANAS TENÍAN UN ESPACIO PARA SENTARSE PORQUE LAS CHICAS PONÍAN UNA ALFOMBRA Y SE SENTABAN AHÍ A SALUDAR A LA GENTE QUE PASABA. NO PODÍAN SALIR SOLAS DE SU CASA ENTONCES MIRABAN A LA GENTE QUE PASABA. AL CABILDO SOLO PODÍAN ENTRAR LOS VARONES, SE LLAMABAN CABILDANTES. SE REUNÍAN PARA PLANEAR COSAS Y TOMAR DECISIONES Y SI NO PODÍAN DECIDIR LE PREGUNTABAN AL VIRREY Y SI ÉL NO SABÍA LE MANDABAN AL REY DE ESPAÑA, PERO CASI NUNCA LLEGABA SU RESPUESTA ACÁ.

NOS GUSTÓ MUCHO LA PLAZA DE MAYO

FIN ¡CHAU!

(ESCRITURA COLECTIVA DE LOS CHICOS DE PRIMERO)

Esta entrada fue publicada en CONOCIMIENTO DEL MUNDO. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VISITA A LA PLAZA DE MAYO

  1. Sofía Salerno dijo:

    Qué guapos los caballeros de la plaza! Y qué bellas están las damas con esas peinetas y abanicos !
    Sigan investigando…. por acá Ramón nos contó un montón de cosas que aprendieron.
    Felicitaciones!

  2. Magdalena Virasoro dijo:

    Cuanto aprendieron!!!!! Me encanta leerlos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *